Las Ciencias de la Educación y la Calidad

30 Sep

0808 Simulacro 055La Educación de Calidad y la Ciencia

La Educación es hoy en día un tema de discusión a todos los niveles de nuestra Sociedad.

Esta discusión se da con amplia y creciente controversia. La controversia se ha dado en aspectos variados. Todos aspectos preponderantes para el chileno de todos los niveles sociales. Nos referimos a las políticas públicas, a los financiamientos, a la filosofía del lucro y obviamente a la calidad.

Nadie define la Calidad.

En la sociedad chilena “lacalidad” es una tema de subte, pub, matrimonios, cumpleaños, asados y cuanto chileno tiene boca para opinar.

Algunos sectores sociales políticos, Gremios, Partidos y Universidades se balancean entre el lucro y la calidad. Cuando se dan cuenta de lo alto que vuela el columpio disminuyen la fuerza del planteo y… se bajan del columpio. Entonces se baja la velocidad del cambio y la evolución como Estado de Chile a Futuro en el Gobierno (incluidos en el “Gobierno”, el Congreso, el Ejecutivo y los Rectores de Universidades).

La Calidad es un slogan. La Calidad es una palabra agradable al oído. Viene equivocadamente de la moda, los productos de alto consumo “de calidad” y obviamente del status social e identidad que los objetos  insinúan. Se olvida que la Calidad viene del Instituto Internacional de Normas – ISO

Es dolorosa la ausencia de una visión científica de la Calidad. Cuando se aborda la calidad, destaca la ausencia de opiniones científicas fundadas para definirla.

Educación con las Neurociencias, el punto de partida.

La Educación es una disciplina compleja que se funda en la Psicología, la ciencia del Comportamiento de la Mente.

Hoy la Psicología ha ampliado su base de aporte al Aprendizaje y la Cognición en la Educación.

Le acompañan, la Pedagogía, la Psicopedagogía, la Psiquiatría, la Neurobiología, la Neuropsiquiatría, la Fonoaudiología entre otras.

Qué Sociedad queremos? Educa  2020

Este es el punto de partida para definir la Educación primero y la Calidad después.

Debemos combinar con armonía e inteligencia las Ciencias afines con la Educación.

Entonces definir una Educación de Calidad, pasa por acordar qué Sociedad queremos construir y qué Personas queremos formar.

Una aproximación válida es la de de Mario Waissbluth, Coordinador Nacional de Educación 2020 quien ha resumido la idea para que los niños alcancen un estándar mínimo sobre los siguientes puntos:

  1. Lectoescritura y Aritmética
  2. Confianza en sí mismos
  3. Habilidad para plantearse y resolver un problema
  4. Aprender a aprender
  5. “Rigor” de hacer las cosas bien
  6. Actitud crítica frente a los problemas y sus soluciones de fondo
  7. Principios esenciales de trabajo en equipo
  8. Principios de solidaridad y respeto por los derechos de los demás
  9. Principios de ejercicio de la democracia
  10. Concordancia con el enorme dinamismo que tiene la generación y renovación del conocimiento (tecnología)

Deja un comentario